Las metáforas son figuras retóricas que todos utilizamos, tanto consciente como inconscientemente. Esencialmente, estas se tratan de recursos lingüísticos en los que se establece una relación de semejanza entre dos términos o dos conceptos, y que ambos comparten alguna cualidad que permiten asentar tal comparación. Gracias a ello, estos recursos son muy usados tanto en la literatura narrativa como en la poesía, puesto que permiten embellecer el lenguaje modificando el sentido habitual que tienen las palabras.
Las metáforas constan de tres partes: el elemento real, el elemento imaginario y la conexión entre ambos. El elemento real haría referencia al significado verdadero de la metáfora; el elemento imaginario es aquello que se compara con el elemento real y la conexión entre ambos sería aquello que ambos tipos de elementos comparten.
EJEMPLOS CON EXPLICACIÓN:
1. Sentirse como cuando el cielo llora
Cuando llueve caen gotas de agua de forma similar a cómo caen nuestras lágrimas cuando lloramos. Esta es una bonita metáfora para decir que estamos tristes y también útil, puesto que no a todos los niños les resulta fácil decir claramente cómo se sienten pero sí que les es más cómodo usar este tipo de metáforas.
2. El abuelo es un pozo de sabiduría
Los abuelos son personas que han vivido muchos años y, por lo tanto, han aprendido mucho. El pozo es ese lugar en el que extraemos agua, por lo tanto es una fuente de este recurso, de la misma manera que las personas mayores son fuentes de conocimiento y sabiduría.
3. Tu padre y tú sois dos gotas de agua
Las gotas de agua son prácticamente iguales. Decir a dos personas son como dos gotas de agua, es decir que se parecen mucho, tanto física como psicológicamente, ya sea en expresiones, gestos, el color de la piel o el tipo de cabello. La metáfora de las dos gotas de agua puede servir para explicarle a los niños por qué se parecen tanto a sus padres, madres y hermanos.
4. El tiempo vale oro
El oro vale mucho, y el tiempo también. Esta frase sirve para que entiendan la importancia de valorar el tiempo, de saber ocuparlo tanto con actividades útiles como con aquello que más les gusta hacer. Los niños y niñas deben entender y aprender a valorar cada minuto de sus vidas, puesto que no volverán a repetirse.
5. El cielo está cubierto de algodones
Esta metáfora es de las más sencillas de entender, puesto que el parecido de las blancas nubes y del algodón es evidente, sobre todo si es un día con cielo un poco despejado. Las nubes forman caprichosas formas como el tejido del algodón, estirándose, volviéndose casi esféricas, alargadas...
6. Las perlas de su boca
Una forma sencilla y poética de decir que una persona tiene una blanca y bonita sonrisa. Los dientes asoman en la boca como lo hacen las bellas y brillantes perlas en un bivalvo, captando nuestra atención y dejándonos brevemente embelesados.
7. La niña se hizo una mariposa
En esta metáfora se compara a una niña como a una mariposa. El sentido real de la expresión es que la niña creció y se convirtió en una joven, al igual que las orugas van madurando hasta convertirse en mariposas.
8. Estar entre la espada y la pared
Esta frase es una de las metáforas y refranes más comunes en el lenguaje popular. Es usado para dar a entender que alguien se encuentra en una situación que le supone un dilema, entre dos extremos de los cuales es difícil saber muy bien qué escoger. Elija lo que elija no le da opciones, le deja atrapado de una u otra forma, como quien se encuentra literalmente con una espada delante y una pared detrás. O bien no hay escapatoria o bien la decisión que vaya a tomar va a tener consecuencias negativas inevitablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario